Valores normales de creatinina

La creatinina es un producto de la degradación de la creatina, el cual se caracteriza por ser un ácido orgánico que encontramos tanto en los músculos como en las células nerviosas (concretamente, es un derivado de los aminoácidos). A partir de dichos músculos llegan a la sangre, de forma que su formación depende casi en exclusiva de la masa muscular.  A su vez, puede ser transformada en ATP, la cual es una fuente de alta energía para las células, a la par que su producción depende directamente de la modificación de la masa muscular.

Valores normales creatinina

En lo que se refiere al análisis de la creatinina en sangre, es útil a la hora de poder determinar la tasa de filtrado glomerular (TFG), de manera que su análisis es esencial en el diagnóstico de las enfermedades del riñón.

Dado que el valor de creatinina en sangre depende de la masa muscular que tenga la persona, se establecen tres valores considerados como normales, que indican los valores de creatinina en niños, hombres y mujeres:

  • Niños: entre 0,2 y 1 mg/dl.
  • Hombres: 0,7 y 1,3 mg/dl.
  • Mujeres: entre 0,5 y 1,2 mg/dl.

Se considera un valor relativamente alto aquel que se sitúe por encima de 1,3 mg/dl en hombres adultos, y 1,2 mg/dl en mujeres adultas. Eso sí, los valores más altos de 4 mg/dl se consideran como un indicativo de fallo renal importante.

Teniendo en cuenta que la producción de creatinina depende de manera directa de la modificación de la masa muscular, muchos médicos consideran que sus niveles tienden a variar poco, manteniéndose estable. De ahí que si en el análisis de sangre aparece un nivel alto de creatinina, lo más habitual es que tu médico realice un nuevo análisis en el trascurso de los 3 meses siguientes. Si igualmente vuelve a dar unos valores altos, lo más común es que se recomiende un aclaramiento de la creatinina de 24 horas.

Los valores de creatinina tienden a variar ligeramente de un laboratorio a otro. Por tanto, siempre que te realices un análisis de sangre y salga un valor ligeramente alto o alto debes consultar con tu médico.

Comparte este post:

Comentario 0 Comentarios

Tu información